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    Sobre Pilotos de Viento

    Sobre Timones o Pilotos de Viento

     

    Que es mejor?
    Un piloto electrónico o un timón de Viento?
    Esta recopilación intenta enumerar las ventajas y las desventajas de los pilotos automáticos y de los timones de viento, describe el modo de funcionamiento de los timones de viento y el por qué el timón de viento y/o el piloto automático son tan importantes a bordo.

     

    Pilotos Electrónicos

    El punto débil de un piloto electrónico es la batería de a bordo y su capacidad. Que pasa si: se descarga la batería, o el motor no arranca?. El bajo consumo de energía , se consigue cuando un software calcula el rumbo con un compás, las desviaciones del rumbo, los movimientos del barco y provoca el impulso eléctrico necesario para gobernar el barco, con fuerza y el menor número de veces posible. El ciclo de funcionamiento medio respecto al consumo de energía de distintos sistemas es del 25% (aprox.) del tiempo total. En una hora, el barco es gobernado solamente durante 15 minutos, quedando sin gobierno los 45 minutos restantes.

    Los pilotos electrónicos se dividen en dos categorías:
    Pilotos Electrónicos de cockpit,
    Pilotos Electrónicos de cockpit, Se conectan directamente a la caña o a la rueda del timón, tienen un compás interno o externo y tienen una fuerza y rendimiento limitado. Diseñados para un reducido consumo de energía, aportan su fuerza mediante una múltiple reducción, en otras palabras una lenta velocidad de trabajo.

     

    Pilotos Electrónicos de montaje interno,
    Se instalan en el cuadrante del timón, diseñados para cargas mayores, consumen mucha energía. Los pilotos electrónicos, pueden conectarse entre sí como módulos de sistemas de navegación, cuando por ej. debe mantenerse un curso determinado de navegación. El consumo de energía en amperes por hora puede parecer mínimo, pero en un período de 24 horas, pasa a ser considerable. Es obvio que se debe hacer un balance de la energía de la cual disponemos, a la hora de planear un crucero.

    Límites de un piloto Electrónicos:
    En condiciones de mal tiempo un piloto electrónico, debido a su forma de gobierno regular, no puede cumplir satisfactoriamente con la tarea. Y no existe un piloto automático que pueda adaptarse a los cambios climáticos. El único transmisor de señal fiable en un piloto electrónico es el compás, y es por ello que casi todos los fabricantes han profundizado su desarrollo en esta dirección y ofrecen cada vez más los denominados giro-compases como opción, un compás normal de saturación ya no parece ser suficiente.

     

    El timón de viento
    Para quien hace un viaje más largo, el timón de viento es un elemento fundamental, como las cartas o el compás y jamás dejaría el puerto sin tener un timón de viento.

     

    Veleta Sobre La Caña del Timón
    En este clase de timón de viento la veleta está conectada con el timón principal directamente. a través de líneas que trabajan sobre la rueda o a la caña. Es justo decir que estos arreglos son inadecuados y no trabajan bien. Hay que tener presente la poca fuerza generada por la veleta y las fuerzas a menudo grandes que se necesitan para superar la resistencia del timón . Cuando el viento es ligero la veleta es casi inservible y no puede superar la fricción en el sistema. Cuando el viento carga, la resistencia del timón también aumenta. Aunque la veleta ahora tiene más energía, ésta sigue siendo inadecuada para superar el timón del barco. El sistema falla porque la veleta no tiene bastante energía para controlar el curso que corrige el dispositivo, en este caso lo hace el propio timón del barco.

     

    Sistemas de timón auxiliar,
    En este tipo, la veleta no sólo debe dar el impulso de gobierno sino también la fuerza para girar un timón auxiliar, debido a lo cual las veletas de estos sistemas deben ser de grandes dimensiones. El timón principal se utiliza para el calibrado de precisión y a continuación es bloqueado. Puesto que en estos sistemas no existe un apoyo de servo-fuerza, el límite de la aplicación completa se encuentra entre los 10 - 12 m.

     

    Sistemas de Corrección Mediante Servo-Energía
    Corregir el rumbo usando Servo-Energía es una solución al problema de la energía limitada de la veleta que es amplificada a través de un mecanismo intermedio, diseñado para aumentar la fuerza de la señal de la veleta. Esta energía adicional se deriva del flujo del agua que se genera cuando el casco esta en movimiento. Los dispositivos que crean tal "servo-energía" son: trim-tabs y servo-péndulos. Las servo-palas generan una amplificación mucho mayor, de la fuerza que reciben de la veleta. Los timones de viento que usan los servo dispositivos se pueden clasificar según el tipo de servo por el que funcionan:

     

    Trim Tab Sobre La Pala Principal
    Este tipo generalmente se produce individualmente. Puesto que el timón principal es generalmente grande y difícil de virar, el trim-tab es comparativamente grande. Pues se pide más de veleta y del trim-tab en este sistema, comparado a otros servo-sistemas. No podrá gobernar un barco en vientos más ligeros o cuando hay mucha resistencia del timón . Sin embargo, la introducción del trim-tab permite que la veleta maniobre la caña del timón. Los sistemas trabajan aunque con muchas limitaciones, y errores difíciles de superar para el operador. Es muy difícil utilizar en un barco con timones no compensados y en malas condiciones climáticas.

     

    Trim Tab Sobre pala Auxiliar
    En este diseño un fletner pequeño se utiliza para virar un timón auxiliar, considerablemente más pequeño que el timón principal. Puesto que se exige menos de la veleta en términos del área que tiene que controlar. Es un sistema más sensible que cuando el fletner está conectado en el timón principal. También, el timón principal se puede ahora utilizar para ajustar el barco y el equilibrio mejora y simplifica el trabajo para el timón de viento . En una brisa suave este sistema es extremadamente sensible puesto que no vira al propio timón del barco, que es mucho más grande. El sistema trabaja mejor en barcos de menos de 45 pies de eslora puesto que el timón auxiliar llega a ser gradualmente demasiado pequeño en condiciones adversas o en barcos grandes. Los sistemas del timón auxiliar requieren a menudo la consolidación de la caña del barco. No pueden ser quitados en el mar cuando no están en uso. Se prefieren a menudo en los barcos con un sistema de manejo principal pobre (muchas veces se traban, y tienen juego o fricción excesiva). Pueden ser utilizados como timón de emergencia. El timón auxiliar también mejorará la estabilidad direccional puesto que se coloca lejos a popa.

     

    Doble Servo
    Un timón de viento de servo sistema doble. La intención es mejorar la sensibilidad y la energía del timón de viento ayudando a veleta con más de un servo dispositivo. El timón de viento de NAVIK es el único doble-servo sistema que se ha fabricado comercialmente. En el NAVIK un servo-remo se utiliza para virar al timón principal del barco. Sin embargo, la veleta no controla el servo-remo directamente. En lugar, la señal de la veleta da vuelta a un trim-tab muy pequeño en el borde de fuga/posterior del servo-remo que alternadamente fuerza el servo-remo para rotar. Este trim-tab proporciona un aumento en la energía usada para controlar el servo-remo, puesto que se pide menos de veleta. Es utilizado a menudo por barcos pequeños en la rango de 20 a 30 pies.

    Sistemas de timón oscilante Servo Péndulo,
    En este tipo, el eje de timón se desplaza lateralmente (péndula), dependiendo de la señal de la veleta y de la posición del timón. Las servo-fuerzas aquí suele ser suficientes para gobernar con seguridad el timón principal de embarcaciones de hasta 30 t. Condición indispensable para ello es una buena transmisión de cabos al timón principal. El gobierno por caña será aquí el caso ideal, los sistemas de gobierno por rueda empeoran la transmisión de fuerza o pueden incluso hacerla imposible. Como peor sea la transmisión de fuerza, más rápido perderá el barco su rumbo.

     

    Sistemas de timón doble,
    En este tipo, la señal de la veleta activa un timón oscilante y éste hace girar un timón auxiliar. Puesto que es independiente del timón principal, este sistema está predestinado a grandes yates con cockpit central, los yates con los que en la actualidad se navega en alta mar.

     

    Péndulo/Trim-tab Sobre la Pala del Barco
    El aparejo del Saye's es un timón de viento único, patentado un híbrido; servo-péndulo/Trim-tab. Un brazo, desde el eje que parece un perno del pelo lo une, conectado en la popa, al timón. Este sistema es a menudo el timón de viento ideal para barcos grandes, que tienen gobierno hidráulico, bañera central y francobordo alto. En tales barcos un timón auxiliar es a menudo demasiado pequeño para controlar el barco y debido al manejo hidráulico un servo péndulo no se puede enganchar hasta la rueda (también son muchas las vueltas y rozamiento en el sistema). El barco debe preferiblemente tener un diseño convencional con su timón a popa. Cuanto más largo el brazo de unión sea, más energía el servo remo tendrá.

     

    Claves para el uso de un Timón de Viento o un Piloto Electrónico
    No solo el timón de Viento determina el buen gobierno de la embarcación, Las cualidades del barco y la experiencia de su tripulación También influyen de en el resultado.
    Tan diferente como los barcos de vela, el aparejo, tamaño, velocidad, funcionamiento, etc., es obvio que las características del yate influirán en su funcionamiento.
    El funcionamiento óptimo un Timón de Viento requiere un barco equilibrado. Esto es necesario para los pilotos automáticos también.
    Cualquier sistema de gobierno es afectado, especialmente por errores en la opción y el ajuste de velas. Un mal trimado del barco puede malograr el funcionamiento del mejor Timón de Viento. Balancear el barco para el manejo un Timón de Viento, implica el trimado de modo que el barco tenga una tendencia a permanecer en el curso deseado. Si una onda o un cambio en la fuerza del viento saca el barco de su curso, el ajuste del balance debe producir una tendencia para que el barco vuelva al curso por sí mismo.
    Con los años hemos encontrado que el error común de los navegantes que utilizan un Timón de Viento por primera vez, está en la tendencia a sobre velar el barco y en la tendencia generalizada a navegar barcos ardientes. Se consiguen buenos resultados en barcos en los que han pasado un cierto tiempo balanceando el barco para que el Timón de Viento no deba trabajar de mas.
    Aunque un buen Timón de Viento puede perdonar muchos errores, el mejor rendimiento será alcanzado cuando el Timón de Viento trabaje solamente para hacer correcciones pequeñas para mantener el barco bien balanceado y en curso. Generalmente, el navegante inexperto con un Timón de Viento nuevo a bordo, encontrará que con un poco de experiencia le conducirá a grandes mejoras. El Timón de Viento le enseña realmente mucho sobre la navegación y como ajustar su barco.

     

    Piloto Electrónicos:
    Ventajas con motor en marcha, puesto que así puede navegarse siguiendo el compás y el consumo de energía con el motor en marcha no es problema. Desventajas al navegar a vela, puesto que en este caso no es ventajoso un navegar según el compás. La batería se consume. En un viaje largo y con malas condiciones de mar, los resultados de los pilotos automáticos no suelen ser buenos.

    Timón de viento:
    Siempre que el barco consiga un empuje de avance mediante sus velas, el timón de viento será un timonel perfecto, que trabaja cada vez mejor con cada vez peores condiciones del tiempo.
    Sus límites: no tiene ojos y no puede reaccionar a los golpes de mar. Tampoco funciona con calma. Dependiendo del tipo de piloto, del tipo de gobierno pueden ser, adecuados para navegantes de fin de semana o vacaciones, aunque se usan generalmente para viajes de largo recorrido.


     

    Síntesis:
    La combinación de un pequeño piloto de cockpit con un timón de viento es en la práctica la solución ideal para solucionar todos los problemas de gobierno, puesto que en este caso, el impulso de mando de un compás se utiliza, reforzado a través de la servo-fuerza de un sistema de timón oscilante, para iniciar un movimiento de contratimón en el timón principal. La navegación a vela normal es muy divertida, aquí gobierna el mismo skipper, puesto que es un timonel ideal. Si se pasa más tiempo en alta mar o se desea algo más de confort, un piloto automático o un timón de viento serán el complemento ideal. Pero en los trayectos largos se necesitan los dos.

    Ventajas del piloto Electrónico
    Invisible
    Compacto
    Fácil de manejar
    Puede unirse al sistema de navegación
    Precio económico (pilotos de cockpit)
    Puede montarse debajo del motor

    Desventajas del piloto Electrónicos
    El mareaje según compás no es ideal navegando a vela
    Consume energía
    Sensor de viento es poco útil (el sensor de la veleta en el mástil tiene que filtrar todos los movimientos para poder dar una señal legible)
    Funciona con pausas de mando (activo sólo aprox. 15 - 20 min. / hora)
    Ruidos de funcionamiento
    Fiabilidad
    Vida de servicio limitada
    Funciona cada vez peor con oleaje creciente
    Mayor presión sobre los rodamientos del timón principal puesto que no es flexible (como comparación: el timonel que sujeta la caña con suavidad)

    Ventajas del timón de viento
    Gobierna con marea y con el viento
    No consume energía
    Más fuerzas de mando como más aumente el viento / velocidad
    Gobierna sin retraso de tiempo
    Gobierna activamente 60 min. / hora
    Gobierna sin ruidos
    Mecánicamente fiable,
    de construcción robusta
    Timón auxiliar = timón de emergencia
    Vida de servicio casi ilimitada
    Menos carga sobre el timón principal puesto que el sistema / transmisión de fuerza cede

    Desventajas del timón de viento
    no trabaja con calma
    la escalerilla de baño debe ser desplazada de su posición central
    no es invisible
    a veces puede ser difícil de montar


    South - Atlantic le recomienda:
    Un piloto electrónico de cockpit , estos pueden fijarse en de todos los pilotos de viento South - Atlantic para gobernar la embarcación con un compás.
    La fuerza sigue siendo suministrada por el servosistema y el consumo de energía es mínimo. De este modo puede gobernarse una embarcación de hasta 25 t. con un mínimo consumo de energía. Esta combinación es la adecuada cuando el viento es pobre y la señal de mando no es fiable, pero siempre que el desplazamiento del barco por el agua baste para crear suficiente servo fuerza esta combinación es provechosa.
    La combinación Piloto de Viento - Piloto Electrónico permite mejorar el rendimiento de ambos sistemas.

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